Líneas de investigación

 

Enseñanza interdisciplinaria

En nuestro grupo de trabajo se producen diferentes recursos didácticos para las materias Cuerpo humano I y II del profesorado en Ciencias Biológicas con el objetivo de analizar la enseñanza y el aprendizaje interdisciplinario. Participan profesores de Biología, Química y Física.  El objetivo es cambiar de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en contenidos disciplinares a una mirada progresiva a la interdisciplina. Este trabajo es presentado en el marco del Proyecto de Investigación PB25 de la Secretaría de Postgrado de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y naturales de la UNLPam. Investigación acción acerca de una propuesta de articulación Universidad-Nivel Secundario para la formación interdisciplinaria de Profesores en Ciencias Biológicas.

 

La formación del docente de primaria y la enseñanza de las ciencias naturales

El profesor desarrolla un conocimiento específico para cada materia, que es elaborado personalmente en la práctica de la enseñanza, y se constituye en un cuerpo de conocimientos porque es una forma de razonamiento y acción pedagógica por medio de la cual transforma el conocimiento de la materia para hacerlos comprensibles a sus estudiantes. Este conocimiento se denomina “conocimiento didáctico del contenido” (CDC) y que incluye las orientaciones para la enseñanza de las ciencias; conocimiento del currículum; conocimiento de los estudiantes; conocimiento sobre evaluación; conocimiento sobre estrategias instruccionales. Además del CDC, el docente debe saber la ciencia que enseña. El conocimiento disciplinar es denominado “conocimiento del contenido” (CC) y se lo considera independiente al CDC pero con gran influencia entre ellos. El interés de esta línea de investigación es identificar qué conocimientos recibidos en la formación inicial colaboran y facilitan el ejercicio del docente de primaria, y cuáles son incorporados durante el ejercicio profesional. La línea de investigación aportará al marco teórico de la didáctica, al desarrollo de las prácticas científicas escolares y a la formación docente.

 

Didáctica de las ciencias naturales: actividades que desarrollan prácticas científicas y la complejidad de los circuitos comunicacionales emergentes entre docentes y estudiantes

En esta línea de investigación el problema que abordamos se expresa a través de los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se caracteriza el “hablar las ciencias” cuando se desarrollan prácticas científicas de modelización, argumentación e indagación “hacer las ciencias”?¿Cómo varía la complejidad de las interacciones discursivas en relación con el nivel de complejidad del contenido para cada tipo de práctica científica?¿Cómo fomentar “hacer y hablar” las ciencias a través de materiales para docentes y documentos curriculares, y así proponer mejoras para el sistema educativo y la formación docente. La hipótesis inicial de trabajo es que las prácticas científicas escolares para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias (indagación, modelización y argumentación) ponen en juego actividades y circuitos comunicacionales particulares que permiten a los estudiantes “hacer y hablar” las ciencias. Para ello, la investigación sobre las innovaciones didácticas tendrá carácter cualitativo, y estará centrado en el estudio de casos y en estudios de diseño. El objetivo principal del proyecto es contribuir al campo de la didáctica de las ciencias naturales a través de la prueba de secuencias de enseñanza y aprendizaje que pongan en diálogo a las prácticas científicas escolares “hacer las ciencias” con las interacciones discursivas “hablar las ciencias”. La investigación aportará al marco teórico de la didáctica y de las investigaciones en comunicación en el aula, con elementos teórico-prácticos relativos a la comunicación didáctica y al desarrollo de las prácticas científicas. 

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