Grupo de Física de Sistemas Granulares (GFSG)

El Grupo de Física de Sistemas Granulares (GFSG) desarrolla tareas de investigación, desarrollo e innovación en las áreas de materiales granulares.

Los sistemas granulares son aquellos formados por un gran número de partículas macroscópicas (los granos). Ejemplos de estos materiales son los materiales áridos usados en la construcción (piedra, arena, etc), muchos productos alimenticios (azúcar, sal, café, etc), productos primarios de la agricultura (cereales, oleaginosas, frutos y semillas), muchos productos industriales terminados (peletes, píldoras, tornillos, tuercas, etc), como así también diferentes sistemas astrofísicos donde cada grano puede tener escalas planetarias.

Estos sistemas tienen algunas características peculiares si se los compara con un material tradicional donde los constituyentes centrales son átomos o moléculas. En un sistema granular cada grano interactúa con los otros de forma disipativa, perdiendo energía en cada contacto o colisión. Esto da lugar a una variedad de fenómenos físicos curiosos, muchos de los cuales aún no han sido explicados. Muchas de los postulados utilizados en física estadística y termodinámica son inválidos para los materiales granulares y se requiere el desarrollo de nuevos marcos teóricos para poder comprender su comportamiento.

El GFSG estudia tanto experimentalmente como usando modelos teóricos y simulaciones numéricas, una variedad de problemas relacionados con los sistemas granulares.

Luis A. Pugnaloni
luis.pugnaloni@exactas.unlpam.edu.ar

Dpto. de Física
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales